Informe de finanzas de la Capilla del Sagrado Corazón
2013-2014
El contexto
Voy a hablar sobre el informe que tienen en sus manos. Pero primero déjenme ponerlos en
contexto. Dios ha estado bendiciendo abundantemente a esta comunidad de la Capilla del
Sagrado Corazón de muchas maneras.
• Nuestro personal pastoral, con la adición de Monica Swift como Directora de Formación
Religiosa de toda la parroquia y de Yolanda Maldonado como Gerente de la oficina se ha
fortalecido, unificado y ha sido más creativo.
• El consejo pastoral ha estado fielmente implementando el proceso de AWE, resultando en la
ampliación y fortalecimiento de ministerios.
• Nuestro Ministerio a los enfermos y confinados se ha vuelto más integral y coherente.
• Nuestro Ministerio de jóvenes está siendo reformado en este momento con un enfoque de
liderazgo tanto para jóvenes como para adultos.
• Nos hemos centrado más en cómo invitar, dar la bienvenida e involucrar a las personas en la
parroquia. La oficina de Acogimiento con sus voluntarios se ha dedicado a mantener contacto
con los miembros actuales así como con los nuevos miembros.
• Durante el año pasado hemos dado la bienvenida a 70 nuevas familias aproximadamente en
la parroquia y seguiremos invitándolos a ser parte activa de la vida parroquial.
• Actualmente tenemos alrededor de 120 niños en nuestro programa de formación de fe.
• Y un signo interesante de crecimiento que hemos visto es que aproximadamente 30 a 40
personas nuevas se han integrado en las Pequeñas Comunidades Eclesiales en donde están
buscando vivir más en la comunidad cristiana, formada por el Evangelio y centrada en la
Eucaristía. Hay dos nuevos grupos en español comenzando ahora.
Todo esto y mucho más que yo no he destacado aquí, es evidencia de que el Espíritu Santo
está vivo y habita en la Capilla del Sagrado Corazón. Tenemos mucho por qué estar
agradecidos.
Enraizados en la fe
Ustedes han visto mejoras en la plaza que se suman a la dignidad de nuestro edificio. Pero
todavía hay más detalles pendientes por terminar. Esto se ha realizado completamente con los
fondos provenientes de la Campaña Arraigados en la Fe. Estos fondos de uso restringido son
separados de nuestro presupuesto. Gracias a todos los que generosamente hicieron esto posible cumpliendo con sus promesas de aportaciones a la Campaña. (Hay también un reporte de Arraigados en la Fe en el boletín de hoy).
Calefacción y Aire/Techo/Alumbrado
Para ponerle al día sobre nuestro proyecto de Calefacción y Aire / Techo /Alumbrado, mientras que todos los permisos están en su lugar, nos hemos estancado por el proceso del Banco para la concesión del préstamo. Debe ser completado muy pronto. Una vez que se cierre el préstamo, los contratistas comenzarán el trabajo tanto para la iluminación interior como el trabajo del ático para hacer reparaciones a la estructura del techo. El trabajo de reemplazar las unidades Calefacción y Aire y la sustitución de la superficie del techo está programado para la primavera.
Las mejoras ayudarán a reducir nuestros costos de energía y por lo tanto los pagos serán más manejables.
Presupuesto operativo
Esto nos lleva a nuestro presupuesto mensual y el informe que tienen en sus manos. Ninguno de los crecimientos o mejoras que hemos visto y que continúan serían imposibles de imaginar sin su generosidad hacia la parroquia. Estamos apoyados sobre los hombros de aquellos que se sacrificaron primero a construir esta iglesia, la comunidad y el edificio. La historia es como la de los cinco panes y los dos peces que Jesús multiplicó para alimentar a los 5,000. Con su fe puesta en la abundancia que Dios provee, los miembros de la Capilla del Sagrado Corazón han ofrecido lo que tenían para sostener a esta parroquia y Dios ha bendecido y multiplicado. Este sigue siendo el caso en nuestros días. Esto nos lleva a nuestro presupuesto mensual y el informe que tienes en tus manos.
Pero además de esa verdad, también estamos viviendo un momento importante. Mientras que siempre hemos estado viviendo al día y sacando para los gastos semana a semana y mes a mes, eso se ha vuelto cada vez más difícil. En los últimos años no hemos sido capaces de emparejarnos y pagar todas las facturas que entran. Aunque nuestros ingresos han aumentado, y les agradezco por eso, nuestros gastos han crecido más rápido que los ingresos.
Como su pastor y junto con el Consejo de finanzas y el personal pastoral, me comprometo a la buena administración de los recursos de la parroquia. Actualmente estamos en el proceso de reexaminar nuestro flujo de efectivo para eliminar o reducir cualquier gasto innecesario y “apretarnos el cinturón”. Pero puedo decir que ya estamos operando con un presupuesto muy
reducido. Vamos a buscar más recortes, pero también debo ayudarles a entender cómo necesitamos aumentar nuestros ingresos regulares en la parroquia.
Examen del informe
Ahora, estos informes con todos sus números y jerga (palabrería) de contabilidad pueden ser confusos, por lo menos yo los encuentro así. Para comenzar con la línea de fondo, (que no está en la parte inferior pero unas 3 pulgadas desde la parte inferior – Total Sobrante de la Parroquia) el informe muestra que terminamos el año con más $10,800.00. Esto es engañoso porque los fondos sobrantes de Arraigados en la Fe (Plaza) también están en ese número. Ajustando eso, le mostramos casi lo mismo que el año pasado, terminando con un superávit de $5,500.00. Es la línea de fondo y parece a primera vista buenas noticias. Pero no dice toda la historia.
Cuando llegué a la parroquia hace 15 años, Sagrado Corazón debía a la diócesis $65,000.00 en cuotas por pagar – estos son los fondos que cada parroquia paga sobre una base mensual para el funcionamiento de las oficinas diocesanas. (17% para una parroquia sin escuela). Hemos manejado esta deuda en pagos cada mes, y logramos reducirla a $45,000 aproximadamente. Pero en los últimos años, no sólo hemos sido incapaces de pagar la deuda ya existente, sino que la hemos incrementado, incapaces de mantenernos a flote con nuestras evaluaciones mensuales. En 2013 la deuda aumentó otra vez a $62,000.00. El déficit ha continuado durante el año pasado. (Nuestros ingresos no han cubierto los gastos). Ahora nuestra deuda total para es de más de $91.000,00. Irónicamente, hemos estado robando a Pedro para pagar a Pablo. Aunque el obispo no vendrá a cortar la electricidad por falta de pago, esto afecta nuestra relación con la diócesis. Me tomo muy en serio esta responsabilidad y siento el peso de esa deuda a la parroquia.
Podrá preguntarse por qué no podemos cubrir los gastos cuando los ingresos totales de la parroquia para este año parecen mucho más altos que los del año pasado (de $551.000 a $633.000). Gran parte del aparente aumento es en realidad el movimiento de fondos en nuestra cuenta de cheques para el pago de las facturas de renovación de la plaza, para los pagos de ayuda a los pobres así como donaciones designadas tal como las nuevas sillas. Éstos no afectan nuestro presupuesto operativo. Nuestra colecta dominical ha aumentado este año gracias a su generosidad. Pero no hemos podido superar los gastos.
Algunos de los aumentos de los costos, es debido a cambios en el personal, incluyendo dos nuevas contrataciones, tanto el Gerente de la oficina parroquial como el Director de Formación de Fe. También hubo que pasar de tiempo parcial a tiempo completo al Gerente
Financiero como requisitos diocesanos que aumentaron alarmantemente los gastos. Más allá del personal, también fue un invierno frío y nevado. Dolorosamente, algunas facturas eléctricas de invierno fueron por más de $7.000. También sufrimos algunas pérdidas por robos en el garaje que requirieron el reemplazo de equipo.
Mientras revisa el informe, verá algunas líneas coloreadas. Su explicación está en el mismo color en la parte inferior de la página. El color bronceado debajo de Recibos muestra $33.000 como ingresos de Arraigados en la Fe. Estos son fondos a favor (que no se han gastado) desde el año pasado. El verde bajo Desembolsos es mayor debido a algunos gastos para el proyecto de techo que se cobrará a los préstamos cuando sean aprobados.
Una línea de desembolsos es significativamente más alta este año: "Alcance Comunitario" (línea 16). Incluye nuestra ayuda a los inmigrantes y a los pobres a través del fondo “Jacinto”, también las comidas para las personas sin hogar y las becas dadas a través de la dotación de Pauline Rodgers.
Línea 30, al final, los Fondos Restringidos, son los fondos que tenemos disponibles entre los fondos de la beca Rodgers, la cuenta de Frank Jacinto y el Fondo conmemorativo. 90% de eso se va al fondo de becas.
Siéntanse libres de hacer cualquier pregunta que tengan a mí o cualquier miembro del Consejo de finanzas. Si no tenemos la respuesta, la encontraremos.
La Pregunta
¿Qué significa esto para nosotros? Significa que este es uno de esos momentos donde debemos juntar y sacrificar en aras de la parroquia.
Hay algunos que están sacrificando mucho ya al dar lo que dan. Estoy agradecido por su compromiso a la parroquia y a la vida de la Iglesia, y si usted está haciendo todo lo que te puede no pido más.
Hay muchos más, sin embargo, que son generosos y aman a la parroquia y puede que sean muy activos en otras maneras pero aún no han tomado el paso a la corresponsabilidad financiera seria para la parroquia. Quizás usted sea uno que aún no ha hecho la conexión consciente entre su vida espiritual y su vida financiera. Tengo la convicción de que si cada
parroquiano orara sinceramente sobre cuánto dar cada semana o cada mes a la parroquia, estaríamos bien. Nuestras necesidades se cubrirían. No es la respuesta a nuestra necesidad financiera el multiplicar las actividades de recaudación de fondos. Ello nos mentiría a cada uno de nosotros. He estado diezmando 10% desde que llegué aquí, más recientemente a través de dar en línea. Pero no había reevaluado la cantidad de mi diezmo en varios años. Así que antes de pararme aquí y pedirle que usted lo haga, lo he hecho yo y he aumentado mi diezmo mensual a la parroquia. Si no hubiera podido hacerlo, no lo habría hecho. Pero yo creo que Dios proveerá y por eso lo hice. Este es el proceso que les pido lleven a cabo como individuos y como familias.
Estas son las preguntas difíciles que sólo usted puede responder:
• ¿Qué tan consciente es de su compromiso de apoyar a la parroquia?
• ¿Está usted destinando un porcentaje de sus ingresos para la iglesia o todavía sigue dando conforme lo que trae en su billetera en ese momento?
• ¿Da como una respuesta al amor de Dios en su vida, o por alguna otra motivación?
• ¿Hay más que pueda hacer?
Como he dicho, sólo usted puede responder estas preguntas.
Le invito a aceptar el desafío de llevar esto a la oración. ¿Cómo el Señor le está llamando para dar a la vida de la iglesia en la Capilla del Sagrado Corazón?
También le invito a considerar seriamente utilizar On-line Giving.
Miembros del Consejo de finanzas estarán disponibles para ayudarle si usted tiene preguntas o necesita ayuda para registrarse. Esto facilita la consistencia en su compromiso, incluso cuando usted está fuera de la ciudad o visitando otra parroquia. También es fácil de hacer cambios en cualquier momento.
Estoy agradecido a todos los que respondieron a mi solicitud previa de incrementar $5.00 en su donación semanal. Muchos de ustedes lo han hecho y ha ayudado. Algunos de ustedes pueden hacer más, así que los dejo con este desafío para orar y discernir, y luego de hacer un compromiso con su parroquia según su capacidad, con su fe en el cuidado generoso de Dios.
Hermanos y hermanas, Dios nos está bendiciendo abundantemente en muchos niveles. Sé que Él nos bendecirá a nivel financiero también. Pero lo hará a través de nosotros mismos. Cuanto más confiamos en El, más nos abandonamos a Él y más bendecidos seremos. Sinceramente gracias por todo lo que hacen por la parroquia. Gracias por su presencia aquí para adorar. Es verdaderamente un honor ser su pastor. Que el Espíritu nos muestre el camino a seguir, juntos. Que Dios los bendiga a ustedes y sus familias.